Colombia

Coordinadora

Dayana Cardona

Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcor.

Subcoordinador

Nome

Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcor.

La Red Estrado em Colombia

Durante las primeras décadas del siglo XXI se han profundizado las transformaciones globales en el marco del proyecto neoliberal, se han ahondado las formas de explotación del trabajo que provocan la precarización laboral y el aumento de las condiciones de pobreza y exclusión social de amplios sectores de las sociedades latinoamericanas. Igualmente, se ha intensificado la conflictividad en todas las esferas y el vaciamiento de los regímenes democráticos en la mayoría de los países de la región.
En el mismo escenario, y más allá de las acciones reivindicativas y contestatarias, el sector educativo y especialmente los educadores, avanzan en la construcción de iniciativas educativas y pedagógicas alternativas al proyecto político-educativo instalado. Resistencias que dan cuenta del posicionamiento de los maestros y educadores sociales como sujetos de saber y poder, que trascienden la llamada “calidad de la educación” y “calidad de los aprendizajes” sostenidas en prácticas de evaluación estandarizadas y reducidas a indicadores de gestión, en los que calidad es eficiencia y que poco o nada tiene nada que ver con el rigor acumulado.
En este contexto amplio se ubican los temas de reflexión e investigación de la Red Latinoamericana de Estudios sobre Trabajo Docente -Red Estrado- con 20 años de trayectoria conformada por investigadores de más de 15 países. Un campo conceptual que cobra relevancia en la coyuntura política actual del país y la región, de un lado, para problematizar las políticas relacionadas con el trabajo docente; de otro, para hacer visibles las alternativas y los sujetos que las construyen.
En Colombia, la Red Estrado, se conforma desde el año 2005 con el apoyo de la Universidad Pedagógica Nacional, desde donde se generó una dinámica que vinculó a otros actores individuales y colectivos, así como algunas acciones regionales. En el año 2011, en coordinación con Fecode, se realizó el primer Seminario Nacional en la ciudad de Bogotá y desde entonces, ha hecho presencia con su participación en los Seminarios Internacionales de la red. En el año 2015, se dinamiza la Red Estrado y se configura una coordinación colegiada en la que participan la Universidad Pedagógica Nacional, Ceid-Fecode, La Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación.
En 2017, la Universidad Pedagógica Nacional y los demás integrantes del equipo dinamizador convocaron a las siguientes instituciones y 

organizaciones a participar activamente en la Red, contando con: la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (UDFJC), la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC), la Asociación Colombiana de Facultades de Educación (ASCOFADE), la Asociación Nacional de Escuelas Normales Superiores (ASONEN), la Federación Colombiana de Educadores (FECODE), el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP), la RED CHISUA Colectivo de Maestras y Maestros Investigadores y la Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación; además de los docentes e investigadores que participan de manera individual en este equipo colegiado. Para el año 2018, se realizó el Segundo Seminario Nacional de la Red Estrado Colombia con una participación de más de 500 personas entre docentes e investigadores.
En el 2020, conscientes de que la movilización social por la educación no para con el cuerpo confinado y que durante esta cuarentena se han incrementado y visibilizado con más fuerza las desigualdades e inequidades sociales y educativas, así como las enormes brechas existentes entre los estudiantes que tienen acceso a las tecnologías y aquellos cuyas carencias les impide hacerlo; dada la situación de pandemia por el Covid 19, la Red Estrado Colombia optó por la realización del III seminario Nacional en forma itinerante, bajo la estrategia de las Tertulias Pedagógicas en Cuarentena. Este espacio de creación ha sido una estrategia orientada a ampliar el debate y la reflexión sobre las afectaciones del trabajo docente durante la pandemia a la vez que nos permite fortalecer la ampliación de la red en las regiones.
En este marco, se definieron 10 tertulias que ha contado con la participación de más de 1.200 personas. Los nodos de la red que se han conformado hasta el momento son: Caribe, Nariño, Valle del Cauca, Cundinamarca-Tolima, Caldas, Quindío, Bogotá, Escuelas Normales-centro oriente, Neiva. A la fecha se han realizado el 80% de las tertulias y se espera culminar esta fase con una tertulia inter-nodos para el mes de noviembre del presente año.
El seminario itinerante ha concitado una amplia organización y dinamización de actores educativos interesados en producir saber en torno al trabajo docente, narrativas en las que los protagonistas son los maestros y maestras, los investigadores y los formadores de formadores. Igualmente ha afianzado la organización de nodos regionales que amplia y potencia la fuerza de la Red.

publicaciones

Publicação.

Publicação 02