Pular para o conteúdo

Rede Latino Americana de Estudos Sobre Trabalho Docente

Peru

Coordinadora

Liliana Muñoz Guevara

Coordenador(a) Adjunto(a)

Miguel Inga Arias

La Red Estrado em Perú

La Red Estrado fue creada en 1999, en la reunión del Grupo de Trabajo “Educación, Trabajo y Exclusión Social” del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), en la ciudad de Rio de Janeiro (Brasil). Con el propósito de contribuir a la consolidación del campo de estudios sobre el trabajo docente a partir de diferentes perspectivas y disciplinas.

Desde su creación ha tenido diversos encuentros nacionales e internacionales, así como estudios, investigaciones y publicaciones. En el año 2010 se llevó a cabo en Perú, el VIII Seminario Internacional “Educación y trabajo docente en el nuevo escenario latinoamericano: entre la mercantilización y democratización del conocimiento”, un año después se realiza el III Seminario de políticas Educativas Red Estrado Perú – UCH

Posteriormente, la Red Estrado Perú, fue presentada el año 2017, en la conferencia “Investigaciones sobre el Trabajo Docente”, realizada en Lima, por la representante de UNESCO en Perú, Magaly Robalino Campos, y la Vicedecana de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Liliana Muñoz Guevara.

Durante el 2018 se llevaron a cabo reuniones mensuales, con representantes de

 la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán (UNE), UNESCO- Perú, el Consejo Nacional de Educación y la Derrama Magisterial, para poder organizar el XII Seminario Internacional de la Red Estrado, denominado, “Derecho a la educación pública y al trabajo docente: resistencias y alternativas”, con el objetivo de generar espacios de análisis e intercambio sobre los diversos procesos y dimensiones relacionadas con el trabajo y la formación docente desde la perspectiva del derecho. educación, considerando la heterogeneidad de proyectos políticos y sociales en disputa en la región.

La realización del XII Seminario Internacional en Lima buscó expresar la consolidación de un proyecto colectivo que se propuso seguir contribuyendo a las luchas en defensa de la educación pública, debido a que algunos gobiernos latinoamericanos buscan privatizar la educación, a través de políticas de desafinamiento y de profundización de la mercantilización.

La Red Estrado Perú, es un espacio de estudios, investigación, reflexión y recomendaciones sobre la salud y condiciones del trabajo docente que busca contribuir con un nuevo entendimiento de ejercicio docente y su valorización en la sociedad.