Pular para o conteúdo

Rede Latino Americana de Estudos Sobre Trabalho Docente

Uruguai

Coordinadora

Mag. Ma. Teresita Francia (ANEP)

Coordenador(a) Adjunto(a)

Dra. Mabela Ruiz Barbot (UdelaR)

La Red Estrado em Uruguai

El nodo Uruguay se integró a la Red Estrado hace 15 años, teniendo su sede administrativa en el IPES (Instituto de Perfeccionamiento  y Estudios Superiores), por ser la institución de la ANEP (Administración Nacional de Educación Pública), miembro de CLACSO.

Desde entonces ha participado en todos los Seminarios Internacionales realizados en Buenos Aires (Argentina 2005), Lima (Perú 2010), Santiago (Chile 2012), Salvador de Bahía (Brasil 2014), Ciudad de México (México 2016), Lima (Perú 2018). En ellos se han presentado ponencias, se han integrado paneles, comités científicos, etc.

También se ha participado en Seminarios Nacionales en Argentina y Brasil.

En los últimos años se han incorporado activamente a la Red, docentes-investigadores de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de UdelaR (Universidad de la República) y de otras instituciones públicas que trabajan en los temas de educación, desde ópticas y disciplinas.

Asimismo, integrantes de la Red han sido invitados a participar en simposios y congresos organizados por otras instituciones extranjeras, como CLACSO, ANPAE, ANPED, FLAPE, CEDES, RIES, UNER, UNC, UNL, UBA, UNCo, UNLP, etc.

Esto ha dado lugar a trabajos conjuntos de investigación e intercambios de docentes, como es el caso de la participación de especialistas de Argentina, Brasil y Colombia, en las Maestrías del IPES y la UdelaR.

No ha resultado en cambio fácil promover y/o realizar en el país Seminarios Nacionales u otras actividades presenciales que potenciaran los relacionamientos internos entre los integrantes de la Red Estrado Uruguay. Han actuado en contra la falta de recursos y apoyos institucionales que permitieran el traslado de los docentes del interior del país (licencias, traslados y hospedajes).

De hecho solo se ha podido realizar un Seminario Nacional en julio 2016.

Publicações

Profesión y trabajo docente en el marco de las políticas de Uruguay y la región