Presentación

 

El XI Seminario Internacional de la Red Latinoamericana de Estudios sobre Trabajo Docente (Red Estrado) constituye un nuevo logro de este espacio de construcción colectiva que viene consolidándose hace tiempo. La Red fue creada hacia fines del año 1999 y a lo largo de estos años se ha constituido en un refrente en el campo de estudios sobre el trabajo docente en el contexto latinoamericano

La Universidad Pedagógica Nacional de México, es un espacio académico que se ha distinguido por su trabajo de docencia, investigación y extensión académica en tópicos que convocan a la Red Estrado. Este espacio, como sede del seminario, adquieren una significación especial en la actual coyuntura en la educación de los países de América Latina.

A partir del tema “movimientos pedagógicos y trabajo docente en tiempos de estandarización” nos proponemos reflexionar sobre las nuevas formas a través de las cuales se busca regular el trabajo y la formación de los docentes, en un contexto caracterizado por la centralidad de los sistemas estandarizados de medición de resultados y por el avance de propuestas orientadas por la introducción de los principios de la denominada “nueva gestión pública” en el campo educativo. En este contexto las y los docentes son colocados bajo sospecha a partir de los bajos resultados que las y los estudiantes obtienen en las pruebas nacionales e internacionales presentadas como de “evaluación de la calidad”.

La realización de este seminario constituye una apuesta a la consolidación de la Red en México y busca dar visibilidad al trabajo y a las luchas de las maestras y de los maestros en defensa de la educación pública de larga y rica tradición en México. También nos interesa reflexionar sobre la situación actual del magisterio, de las escuelas normales y en especial de las normales rurales. Es en este contexto que nos sumamos a los reclamos por la aparición con vida y justicia por los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Las ponencias, los relatos de experiencias y los posters se articulan en torno a diversos ejes tales como las condiciones del trabajo docente; las políticas y los procesos vinculados con el trabajo y con la formación docente; los docentes en las políticas curriculares y de evaluación; la organización del trabajo y el sindicalismo docente; la salud y el trabajo docente; las condiciones del trabajo en el nivel superior; los cambios culturales, las perspectivas interculturales, étnicas y de género y el trabajo docente en el marco de alternativas pedagógicas y políticas de inclusión.

Estos ejes estructuran también las presentaciones en los paneles con invitadas e invitados de diferentes países de América Latina. Además se han organizado paneles especiales destinados al análisis de las resistencias de los movimientos docentes frente a las políticas de estandarización en la región, y en especial de las experiencias en el caso mexicano; el papel de los sindicatos frente a los embates contra la educación pública y los procesos de privatización y mercantilización y el papel de docentes y estudiantes en las ocupaciones y cierres de escuelas. También se reflexionará sobre las transformaciones culturales y los impactos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y se presentarán experiencias de formación docente vinculadas a cuestiones de género, sexualidades e interculturalidad.

Hemos decidido destinar por primera vez en los seminarios de la Red un espacio destacado a la exhibición y al debate sobre documentales de realizadores mexicanos y de otros países de latinoamérica sobre temas del debate actual en la región.

La organización del Seminario está a cargo de la Red Estrado y de cuatro prestigiosas instituciones mexicanas de educación superior: la Universidad Pedagógica Nacional, la Facultad de Economía de la UNAM, Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Con esta programación nos proponemos seguir aportando al debate y a la circulación de conocimiento desde una perspectiva latinoamericana sobre el trabajo docente a nivel local, regional y global. Son grandes los problemas y los desafíos que enfrentamos y esperamos seguir fortaleciendo los espacios colectivos de intercambio y confraternidad que caracterizan a nuestra Red.